El diablo... En Gaspar de la noche dice:
Esta aventura me hizo reflexionar -prosiguió. Reflexioné que, si Dios y el amor eran la primera condición del arte, lo que en el arte es sentimiento, Satán bien podría ser la segunda de sus condiciones; lo que en el arte es idea.
Identificar el mal se simplifica en un diablo, luego se redirecciona ese diablo a cosas que no nos conviene cómo las "ideas".
Tengo ganas de jugar al videojuego, pero no son ganas. Es esta presión en la frente, una especie de vértigo y náuseas leves con un gran sentido de urgencia y evasión.
El arte también es mirar ahí, donde todo el mundo aparta la mirada, y seguir mirando. Mirar un sorete hasta pulverizarse los ojos.
¿Qué hay en esa pelota que ahora también siento en el pecho? El plexo solar dirían¿Los hindúes? El timo la ciencia occidental. No. El timo está casi arriba del esternón, yo lo siento más bien donde entra la segunda costilla. En la articulación superior del esternón.
Burroughs en yonqui dice que la marihuana sirve para desengancharse de otras drogas (unas traducción gallega horrible). Estoy pensando en fumar y meditar, aunque en mí experiencia fumar me hace perder la concentración y seguir los impulsos de mis "adicciones". Por lo que, sea lo que sea esto (ansiedad, angustia, frustración), se fortalece con el porro.
¿Qué cosa no es una evasión? Parece una pregunta inteligente, pero creo saber perfectamente la respuesta. La siento, acá. En el espacio entre los pulmones, el corazón, el timo y la articulación superior del esternón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario